Pide Cita - (+34) 94 498 79 51 - info@gea-audifonos.com

En cumplimiento del Real Decreto 463/ 2020 aprobado por el Gobierno debido por el COVID-19, os informamos de las medidas llevadas a cabo por Audifonos Gran Via Bilbao
Publicado por: audifonosgranviabilbao


La presbiacusia es un tipo de hipoacusia muy reconocible, ya que es la pérdida auditiva asociada a la edad. Esto significa que a partir de una determinada edad nuestro sistema auditivo va perdiendo facultades de forma natural.

Esta pérdida auditiva natural también se puede ver acelerada por distintos tipos de causas basadas, de forma general, en el estilo de vida de las personas a lo largo de los años.

El envejecimiento natural de los componentes del sistema auditivo es algo perfectamente entendible. Es, de hecho, uno de los primeros en notar los efectos del paso del tiempo y de la edad pero también es cierto que según los cuidados de la persona puede dilatar en el tiempo estos efectos.

Audifonos Gran Via Bilbao

Causas que pueden adelantar la presbiacusia

La presbiacusia, como hemos comentado anteriormente, se presenta de forma normal alrededor de los 60 años. De forma muy gradual y ligera, pero los primeros síntomas de pérdida auditiva suelen mostrarse en esa franja de edad.

En los últimos años existen una serie de factores que han adelantado hasta los 55 años en algunas personas los primeros síntomas. Esto obedece a diversas causas entre las que destacan:

  • Exposición prolongada a ruidos durante una fase de la vida de las personas. Aquellas que han tenido un trabajo de construcción o en aeropuertos, en fábricas o cadenas de montaje han visto cómo se han adelantado los síntomas de la presbiacusia. También el uso prolongado de auriculares a elevados volúmenes es un hábito negativo para la audición, que contribuye a adelantar este problema.
  • Uso de medicamentos, en muchas ocasiones crónicos, con efectos ototóxicos sin conocer los mismos. Por eso es necesario e imprescindible que el médico o especialista informe de los efectos secundarios de los medicamentos frente a la audición.
  • Falta de atención a la salud auditiva. A partir de una determinada edad se considera necesario e imprescindible la visita a un especialista en audiología para revisar la audición. A cualquier edad es buena, pero a partir de los 50 se considera importante realizar una visita al año con el fin de detectar de forma precoz la presbiacusia.

Otros datos sobre la presbiacusia

En España aproximadamente hay algo más de un millón de personas con presbiacusia entre los mayores de 60 años. Eso supone una quinta parte en esa franja.

Los datos sobre revisiones auditivas para la detección precoz de la hipoacusia no son nada positivos y es que sólo un 5% de las personas entre 45 y 55 años se realiza revisiones de la audición y pocas personas están pendientes de prevenir la aparición anticipada de la presbiacusia.

La presbiacusia comienza por una reducción en la percepción de los tonos agudos del espectro, algo que también suele coincidir con la aparición de acúfenos. Desde este momento se recomiendan distintas soluciones auditivas, como las prótesis también llamadas audífonos.

Esperamos que esta información te haya resultado de interés por si tienes problemas de este tipo. No dejes de consultar a tu especialista y ponle herramientas de prevención a la presbiacusia.