Pide Cita - (+34) 94 498 79 51 - info@gea-audifonos.com

En cumplimiento del Real Decreto 463/ 2020 aprobado por el Gobierno debido por el COVID-19, os informamos de las medidas llevadas a cabo por Audifonos Gran Via Bilbao
Publicado por: audifonosgranviabilbao


Para entender bien porqué se tiene pérdida de audición hay que atender a una serie de factores que contribuyen a que, durante una etapa de nuestra vida, podamos ver disminuida nuestra capacidad.

Las pérdidas auditivas se pueden desarrollar de forma gradual o aparecer bruscamente. Dependerá de la parte del oído afectada para distinguir si se trata de una pérdida que haya afectado al nervio o la cóclea, si se trata de una pérdida producida por un bloqueo del paso del sonido o bien por otras causas como medicamentos ototóxicos, tinnitus u otras enfermedades.

Vamos a centrarnos en las causas que hacen que el oído pierda su capacidad auditiva neurosensorial y conductivas.

porqué se tiene pérdida de audición

Tipos de pérdida de audición

El porqué se tiene pérdida de audición como consecuencia de una pérdida auditiva neurosensorial se explica por el daño que ocurre en las células cilíadas. las externas son las primeras en sufrir un deterioro que se ve reflejado en una notable merma de la sensibilidad a la hora de percibir sonidos débiles y, además, dificultad para distinguir algunos de los sonidos que produce el habla.

La forma más habitual para corregir este tipo de pérdida no es una cirugía o un tratamiento médico sino el uso de audífonos. Y es que estas pérdidas pueden deberse a distintas situaciones, como las siguientes:

  • Pérdidas auditivas por la edad, más conocidas como presbiacusia.
  • Pérdidas auditivas por una exposición a ruido elevado de forma habitual.
  • Las pérdidas auditivas que se producen por causas congénitas o en el momento del parto.
  • También la hipoacusia retrococlear.

Ora de las causas del porqué se tiene pérdida de audición se debe a las pérdidas que hemos comentado anteriormente, las pérdidas conductivas. Estas se producen cuando existe un bloque en el canal auditivo o en el oído medio. Ello causa un notable descenso del nivel de sonido en su transcurso hasta el oído interno.

En este caso sí es posible realizar cirugía para corregir este tipo de pérdidas (no todas) y también es posible el uso de medicación. Dentro de este tipo de pérdida auditiva, algunas de las más comunes son:

  • La acumulación de cera en el oído. Una extracción o una limpieza auditiva termina con el problema.
  • La otitis media, una inflamación en el oído medio por diversas causas que puede solucionarse.
  • El colesteatoma, una alteración que se produce en el oído medio como consecuencia de la interacción de células epiteliales muertas con mucosa auditiva.
  • La otosclerosis, que es el crecimiento anormal de uno de los huesecillos situados en el oído medio (estribo).

Una vez explicados los factores que explican el porqué se tiene pérdida de audición es importante que conozcáis que unos buenos hábitos de higiene y limpieza auditiva, la visita al especialista al menos una vez al año y unos hábitos saludables de alimentación ayudan también en el cuidado de la audición.

En el caso de las pérdidas de audición infantil, del porqué se producen en el momento del nacimiento, es importante el diagnóstico precoz de las mismas. Con ello se evitarán problemas en el desarrollo del lenguaje.