Pide Cita - (+34) 94 498 79 51 - info@gea-audifonos.com

En cumplimiento del Real Decreto 463/ 2020 aprobado por el Gobierno debido por el COVID-19, os informamos de las medidas llevadas a cabo por Audifonos Gran Via Bilbao
Publicado por: audifonosgranviabilbao


En el post de hoy vamos a explicaros los distintos tipos de sordera que existen en función de cómo ocurren, el lugar en el que ocurren dentro del sistema auditivo y porqué se producen.

A la pérdida auditiva también se la conoce como sordera, aunque el término parece que para muchas personas se concibe como la pérdida total de audición ésta no es más que el grado máximo dentro de una escala diferente según el problema que se presente.

Audifonos Gran Via Bilbao

Los tipos de sordera

Existen cuatro tipos de sordera bien diferenciados, diagnosticados y reconocidos:

- La pérdida auditiva conductiva que es la que se produce por un bloqueo que hace que el sonido no pueda pasar del oído externo al oído medio. No es irreversible y tiene tratamiento, y puede obedecerse a distinas causas como un exceso de cerumen o un taponamiento que tenga un origen distinto.

Este tipo de pérdida con medicación o con una cirugía 'sencilla' puede revertirse.

- Otro tipo de sordera es la que se produce por pérdida auditiva neurosensorial, que se da cuando las alteraciones y los problemas se focalizan en el oído interno o en el nervio auditivo. 

- La sordera mixta o la pérdida auditiva mixta es cuando se conjugan las dos anteriores por lo que se pierde audición por problemas en el conducto auditivo y a la vez por problemas en el nervio auditivo o en el oído interno.

- El trastorno del espectro o neuropatía auditiva es una pérdida de audición o sordera que se da cuando el sonido entra de forma nomal al oído pero los daños que existen en el oído interno o en el nervio no permiten que se procese correctamente y el cerebro no lo puede procesar.

Los grados de pérdida

Además de definir estos cuatro tipos de sordera que existen, también debemos tener en cuenta el grado de pérdida o la cantidad de pérdida de audición que se tiene. En este sentido podemos hablar de cuatro bien diferenciados:

1.- La pérdida de audición leve se da cuando podemos escuchar algunos sonidos pero el susurro no se percibe.

2.- La pérdida moderada es cuando no se escucha a una persona lo que dice en una conversación a volumen normal.

3.- Una pérdida grave de audición es cuando además de no percibir el tono normal de conversación de una persona sólo es capaz de distinguir sonidos fuertes.

4.- Por último, cuando hablamos de una pérdida profunda ya conocida como sordera total es cuando no se escucha nada en niguna conversación en tono normal y tan sólo se perciben algunos sonidos muy muy fuertes.

Cómo describir el tipo de sordera en función de otras variables

En función del tipo de pérdida, pero ateniendo a otras variables, también existe otra clasificación del tipo de sordera o de pérdida auditiva. En este caso tenemos seis diferentes:

a) Atendiendo a si se produce en un oído (unilateral) o en los dos (bilateral)

b) Atendiendo al momento en el que se produce: antes de aprender a hablar (prelingüista) o después (postlingüista)

c) Atendiendo a si tiene el mismo grado en los dos oídos (simétrica) o distinta en cada uno (asimétrica)

d) Si se produce de forma repentina o empeora con el paso del tiempo (gradual)

e) Si la pérdida auditiva mejora o empeora con el tiempo se denomina fluctuante y es estable cuando se mantiene

f) Y por último también si es una pérdida congénita que se presenta al nacer o viene con el paso del tiempo (adquirida o de aparición tardía)

Esperamos que con este post comprendas un poco más los tipos de sordera que existen. Ten en cuenta que la hipoacusia o la presbiacusia son dos formas de definir también una pérdida auditiva. En el primer caso es genérica y en el segundo es la pérdida de audición asociada a la edad.